Víctor Daniel López Lorente

Víctor es doctor en Historia del Arte, licenciado en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte español por la Universidad Complutense de Madrid, y Especialista Universitario en Archivística por la UNED. Es técnico de Archivo en el Museo Nacional de Artes Decorativas. He sido Profesor Asociado en el Departamento de Historia del Arte de la UNED, y en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; y Profesor Interino en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Ha disfrutado de becas de concurrencia competitiva en el Museo Nacional del Prado, la Fundación Lázaro Galdiano, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y la Filmoteca Española, entre otros. Su labor investigadora se ha centrado en dos grandes ejes que basculan en torno a la arquitectura gótica en la Corona de Aragón: el estudio de la formación de los arquitectos, y de las fuentes visuales para la transmisión del conocimiento, con un especial interés hacia los instrumentos de representación gráfica. Algunos aspectos de su tesis se han constituido como punto de partida sobre caminos que he recorrido posteriormente, como las referencias visuales al alcance de clientes y artífices, y la forma en la que se convirtieron en condicionantes de la creación artística mediante una dinámica de copia y emulación de los modelos, en la que se entremezclan valores como el prestigio de los promotores, o la consideración de la sociedad hacia determinados creadores. Su labor investigadora ha dado como resultado su libro La transmisión del saber técnico de los arquitectos de la Corona de Aragón en el tardogótico, así como numerosas ponencias y comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales, capítulos de libros, y artículos, publicados en revistas de prestigio y reconocimiento científico o editoriales mencionadas en rankings de calidad, entre los que destaca "«La más suntuosa capilla de España». Lujo, poder y magnificencia en la arquitectura de la capilla de Álvaro de Luna" (en Pérez Monzón, O.; Miquel Juan, M.; Martín Gil, M. (coords.), Retórica artística en el tardogótico castellano. La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, Silex, 2018, pp. 334-351); y «Según e en la manera que está debuxada» (en Pérez Monzón, O.; Miquel Juan, M.; Bueso Manzanas, M.; López Lorente, V.D. (eds.), La copia y sus usos en la pintura tardogótica. Tiempo, memoria e identidad, La Ergástula, 2023, pp. 147-168). Recientemente ha abierto una línea de investigación en torno al rol femenino que desarrollaron las mujeres en los talleres arquitectónicos. Sobre este último tema ha presentado dos comunicaciones, en las XVI Jornadas Complutense de Arte Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, y en el VII Simposio Internacional Reflexiones sobre el gusto, de la Universidad de Zaragoza, que se encuentran actualmente en prensa, en la editorial Brepols, y la Institución Fernando el Católico, respectivamente.

Perfil en google académico /  Perfil en dialnet / Perfil en academia

© Copyright 2020 Cortes Tardogóticas. All rights reserved. 
Proyecto PGC2018-093822-B-100 financiado con los fondos FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación-Agencia Estatal de Investigación.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar