Artículos y colaboraciones

2023

  • PÉREZ MONZÓN, O. "Unas tablicas guardadas en un armario". Devoción femenina, política y territorialidad en el políptico de Isabel I de Castilla. Archivo español de arte, Tomo 96, nº 384, 2023, pp. 357-376.

  • LÓPEZ LORENTE, V.D. Transferencias estereotómicas entre Valencia y Francia en el siglo XVI: la bóveda aristada de la abadía de Beaulieu-lès-Loches. Boletín de Arte. 44, 2023, pp. 283 - 288.

  • LÓPEZ MONTILLA, M. J., "Amueblando el rezo. La práctica gestual de la oración en la Baja Edad Media", en Noelia Silva Santa Cruz; Francisco de Asís García García; Laura Rodríguez Peinado; Raúl Romero Medina (eds.), (In)materialidad en el arte medieval, Trea, Gijón, 2023, pp. 163-178.

2022

  • CASTRO JARA, C., "Memoria urbana y geopolítica de poder. Retrato del Cardenal Mendoza rodeado de obispos", Medievalismo, 32 (2022), pp. 121-146.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "¿Mejor solo o acompañado?. Retratar al individuo, pintar la colectividad", en catálogo exposición Anima. Pintar el rostro y el alma, dir. por Pablo González Tornel, Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, 2022, pp. 143-212.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Sor Margarita de la Cruz: entre devoción y coleccionismo", en Congreso internacional Espacios y formas del coleccionismo: el ámbito cultural habsbúrgico en los siglos XVI y XVII, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2022, en prensa.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Perdurar la imagen de la reina: retratos de Isabel I de Castilla", en Olga Pérez Monzón y Matilde Miguel Juan (eds.), El tiempo, la memoria y la identidad de la pintura tardogótica, Universidad Complutense de Madrid, en prensa.
  • PÉREZ MONZÓN, O. "Dibujar la historia en los muros palatinos. Memoria y ornato en la corte de Isabel I de Castilla", Anuario de Estudios Medievales. 52/2 (julio-diciembre 2022).
  • REDONDO PARÉS, I., "Ferias y comercio internacional de arte en Castilla en la Baja Edad Media", en Miradas al comercio desde la Historia del Arte. El mercado, espacio de relación social y económica. Coordinado por H. González Zymla y A. Valtierra, Universidad Complutense, Madrid, 2022, pp. 143-154.
  • ROMERO MEDINA, R. "El palacio nobiliario en la ciudad y la ciudad en el palacio: algunas reflexiones sobre su definición plasticoarquitectónica y su representación urbana (siglos XV-XVI)", en Ciudades en Expansión. Dinámicas Urbanas entre los siglos XIV-XVI. Editado por M. Asenjo González, D. Alonso García y S. M. Pérez González. Dykinson, Madrid, 2022. 

2021

  • CASTRO JARA, C. y PÉREZ MONZÓN, O., "El Cardenal Mendoza rodeado de obispos", en Lux. Las Edades del Hombre, Cat. Exp. Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), 30 de junio-19 de diciembre de 2021, Fundación las Edades del Hombre, San Bernardo (Valladolid), 2021, pp. 186-187.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Dibujos preparatorios para El Escorial", en Benito Navarrete y Gonzalo Redín Michaus (dirs.), Dibujos españoles e italianos del Cinquecento de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2021, pp. 180-204.
  • LÓPEZ LORENTE, V. D., "La iglesia de san Bartolomé de Jávea y la muestra del maestro Domingo de Urteaga", Archivo de Arte Valenciano, 102 (2021), pp. 37-50.
  • BUESO, M., DONATE, I., GARCÍA, A.R., MAYANS, B. y VEGA, C., "Aplicación de las radiaciones en la conservación del Patrimonio Cultural. El IPCE,  Revista Nuclear España, abril 2021, pp. 1-5.

2019-2020

  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Las galerías de retratos de las Descalzas Reales y de la Encarnación: un signo de pertenencia a la Casa de Austria", en catálogo exposición La otra corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Real de las Descalzas y Encarnación, dir. por Fernando Checa, Patrimonio Nacional, Madrid, 2019, pp. 212-227. 
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Nuevos dibujos de Francesco da Urbino para el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial", en colaboración con Isabel Clara García-Toraño, Archivo Español de Arte, XCIII, 2020, 371, pp. 221-238. 
  • GÓMEZ, M., PÉREZ, P. "Zurbarán y Murillo: Dos pintores andaluces que exportan sus obras al Nuevo Mundo. Materiales y técnica", en G. Siracusano y A. Rodríguez Romero (eds.), Materia Americana. El cuerpo de las Imágenes Hispanoamericanas (siglos XVI a mediados del XIX), EDUNTREF, Buenos Aires, 2020, pp. 153-173. 
  • LÓPEZ LORENTE, V. D., "Mestres d'obra, mestres de cases e imaginaires: La semántica de la construcción a finales de la Edad Media en el contexto lingüístico catalán", en Medievalismo, 30 (2020), 331-352. 
  • PÉREZ MONZÓN, O. y MIQUEL JUAN, M. "La línea de Apeles: Narrativas y sinergias en el tardogótico castellano", Codex Aquilarensis, 36 (2020), 167-198. 
  • ROMERO MEDINA, R., "Los cortes de cantería en los contratos de compra de piedra para la construcción tardogótica. El caso jerezano-portuense (1520-1550)", en La pierre comme porteur de messages du chantier de construction et de la vie du bâtiment. Actes du XXIe Colloque International de Glyptographie (du 8 au 14 juillet 2018, Amay, Belgique), Bruxelles, 2019, pp. 353-366. 
  • ROMERO MEDINA, R., "De buen rejal mejor marca". Las compras de piedra para la obra de un edificio finimedieval: Santa María de la Victoria de El Puerto de Santa María (1522-1528)", Revista de historia de El Puerto,  62, 2019, pp. 29-99. 
  • ROMERO MEDINA, R., "La desaparecida torre-reloj de San Gil de Guadalajara. Nuevos datos documentales sobre su fábrica y maestros de obra", Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria,  9, 2019, pp. 51-65. 
  • ROMERO MEDINA, R.; "Un 'lettuccio' renacentista para el duque de Medinaceli: A propósito del entallador Pierres, posible autor de la obra", Goya: Revista de arte, 369, 2019, pp. 279-293. 

2017-2018

  • CASTRO JARA, C., "La retórica del lujo en los inventarios del cardenal Pedro González de Mendoza", en Mª V. Herraéz, Mª C. Cosme, Mª D. Teijeira y J.A. Morán (eds.), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval, Peter Lang, Berna, 2018, pp. 315-334.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. Navarrete el Mudo. Nuestro Apeles español en El Escorial, catálogo exposición, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 2017. 
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Cartoni e disegni preparatori per l'Escorial", en catálogo exposición, Spagna e Italia in dialogo: culture a confronto nell'Europa del Cinquecento, dir. por Marzia Faietti y Benito Navarrete, Gallerie degli Uffizi, Florencia, Giunti Editore, Florencia, 2018, pp. 189-194.
  • ROMERO MEDINA, R., "De Italia a Castilla.: Lorenzo Vázquez de Segovia (c. 1450-1515) arquitecto de los Mendoza". En El conde de Tendilla y su tiempo / Jesús Bermúdez López (ed. lit.), Yolanda Guasch Marí (ed. lit.) , Rafael Jesús López Guzmán (ed. lit.) , Rafael Gerardo Peinado Santaella (ed. lit.) , Guadalupe Romero Sánchez (ed. lit.) , Carlos Vílchez Vílchez (ed. lit.), 2018, pp. 727-745.
  • ROMERO MEDINA, R. y ROMERO BEJARANO, M.; "Diego de Riaño y la obra de la parroquia de Santiago de Utrera. Notas sobre la influencia portuguesa en la arquitectura bajoandaluza del último gótico", Matèria Revista Internacional d´Art, nº 13, 2018 (en prensa).
  • RALLO GRUSS, C., "«... En el mundo nosotros debemos nuestra fortuna a nuestras spadas», Muhammad V promotor de las pinturas de la Sala de los Reyes en la Alhambra", en F. Giese y A. Varela Braga (eds.), The Power of Symbols: The Alhambra in a Global Perspective, Peter Lang, Berna, 2018, pp. 23-36.
  • LÓPEZ MONTILLA, M. J., "«Viajes» de libros en la Baja Edad Media. Mercado y distribución", en H. Carvajal González y C. Sánchez Oliveira (eds.), Doce años de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre el siglo VIII y XIX, col. ...in culpa est nº4, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2017, pp. 35-53.
  • MIQUEL JUAN, M., "La Capilla Real de la Santa Cruz en la catedral de Toledo. Reliquias, evocaciones, uso y decoración",  Anuario de Estudios Medievales, 47, 2 (2017), pp. 737-768,
  • MIQUEL JUAN, M., "Damián Forment, Virgen niña. Retablo del convento de la Puridad, Valencia", en P. González Tornel (coord.), Intacta María: política y religiosidad en la España barroca (Unblemished Mary: politics and religiosity in baroque Spain), 30 noviembre 2017, Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, 2017, pp. 244-247.
  • REDONDO PARES, I., "Las marcas de mercader y las filigranas de papel como origen de las marcas de impresor. Una aproximación", en H. Carvajal González y C. Sánchez Oliveira (eds.), Doce años de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre el siglo VIII y XIX, col. ...in culpa est nº4, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2017, pp. 221-238.

2016

  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Las pinturas de El Bosco en El Escorial", en Catálogo Exposición, El Bosco en El Escorial. V Centenario, dir. por Carmen García-Frías y Concha Herrero, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Ed. Patrimonio Nacional, Madrid, 2016, pp. 2-16.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Los Borbones españoles y sus colecciones pictóricas del Seicento italiano", en catálogo exposición De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las colecciones reales de Patrimonio Nacional, dir. por Gonzalo Redín, Palacio Real de Madrid, Madrid, 2016, pp. 86-105.
  • GÓMEZ, M.; PÉREZ, P.P; SANYOVA, J.; ARTEAGA, A.; ALGUERÓ, M. y GONZÁLEZ, E. "Estudio científico y técnico de la pintura y la policromía de un retablo tardogótico anónimo. El retablo de San Juan de la catedral de Santo Domingo de la Calzada", Informes y trabajos 13, 2016.
  • GÓMEZ, M. y ALBAR, A. "Materialidad y técnica en la obra de Fernando Gallego. El retablo de San Ildefonso de la Catedral de Zamora", en Matilde Miquel Juan, Olga Pérez Monzón y Miriam Bueso Manzanas (eds.), Ver y Crear, La Ergástula, Madrid, 2016, pp. 43-62.
  • VEGA, C.; GARCÍA, A.R. y MAYANS, B. "30 años del taller de Fernando Gallego desde la radiografía y la reflectografía de infrarrojos", en Matilde Miquel Juan, Olga Pérez Monzón and Miriam Bueso Manzanas (ed.), Ver y Crear, La Ergástula, Madrid, 2016, pp. 171-190.
  • IRIONDO, M.; PORRAS-ISLAS, M. y ANTELO, T. "La interdisciplinaridad. Algo más que un concepto", Boletín del Museo Arqueológico Nacional 33, 2016
  • MAYANS, B.; GARCÍA, A.R.; BUESO, M. y PORRAS-ISLA, M. "Radiografía de gran formato en la sede del IPCE: El Triunfo de San Agustín, de Sebastián de Herrera Barnuevo", Informes y trabajos 13, 2016. 
  • LÓPEZ LORENTE, V.D., "La trayectoria profesional de Rotllí Gauter (doc. 1392-1441): Transferencias e intercambios", en Alonso B. y Rodríguez Estévez, J.C. (eds.), Sevilla 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2016, pp. 79-90. 
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Memoria e imagen regia en la Castilla Trastámara", Lambard: Estudis d'art medieval, 26, 2014-2016, pp. 191-231.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Representación, utilidad y pragmatismo. El arte de las Órdenes Militares en la Castilla bajomedieval", en Alonso B. y Rodríguez Estévez, J.C. (eds.), Sevilla 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2016, pp. 221-236.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "La lectura en la Baja Edad Media: el sepulcro de Martín Vázquez de Arce y su poética visual", Goya: Revista de arte, 357, 2016, pp. 286-307.

2015

  • ANTELO, T. "RX en película versus RX digital", en Ciencia y arte V. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, 2015, pp. 7-20.
  • BRUQUETAS, R. GÓMEZ, M., "Carmine of the Indies. Cochineal in Spanish painting and Sculpture (1550-1670)", en The Red that colored the world. Cat. Exp. Museum of International Folk Art, Santa Fe, New Mexico, May 17 to September 13, 2015, pp. 190-199.
  • BUESO, M. y MURO, C. (Dir.) Ciencia y arte V. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Madrid, 2015.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "La recuperación de una obra maestra: El Calvario del Monasterio de El Escorial de Rogier van der Weyden", en Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica, dir. por Lorne Campbell, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 55-71.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Carl Justi y su visión crítica del mecenazgo artístico de Felipe II", en Carl Justi y el arte español, dir. por Antonio Bonet, Henrik Karge y Jorge Maier, CEEH, Madrid, 2015, pp. 219-244.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "La pintura mural en los palacios y monasterios reales en los siglos XVI y XVII", en Pintura mural en la Comunidad de Madrid, Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Madrid, CAM, Madrid, 2015, pp. 157-205.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Pinturas devocionales del Relicario de la Encarnación", en El relicario del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, Ed. Patrimonio Nacional, Madrid, 2015, pp. 47-57. Y "La decoración mural del techo", pp. 64-72; "Pala del altar y ático", pp. 75-82; "Piezas del relicario", pp. 90-107; pp. 139-151; pp. 154-155; pp. 168-191; pp. 193-196; pp. 209-221; pp. 231-232; pp. 234-236; pp. 238-242; pp. 247-249; pp. 283-288; pp. 311-314.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "David Teniers el Joven en las colecciones de Patrimonio Nacional: La reciente adquisición de una Escena de fumadores", en Reales Sitios, 201, 2015, pp. 16-37.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Una obra desconocida de Cornelis Schut el Joven en las colecciones de Carlos IV como rey", en Reales Sitios, 204, 2015, pp. 66-77.
  • MIQUEL JUAN, M., "El viaje de artistas y obras de arte catalanas en el Mediterráneo medieval (siglo XV)", en Els catalans a la Mediterrània medieval. Noves fonts, recerques i perspectives, l'Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM)- Universitat de Barcelona, col·lecció IRCVM-Medieval Cultures, Viella, 2015, pp. 57-77.
  • MIQUEL, M.; VEGA, C.; GÓMEZ, M. L.; ALBAR, A.; ANTELO, T.; BUESO, M. et PÉREZ, O. "Formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500). El retablo de Santiago en la capilla Luna de la Catedral de Toledo", en Ciencia y arte V. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, Madrid, 2015. 
  • MIQUEL JUAN, M., "La novedad de lo desconocido. La procedencia foránea como elemento de lujo y ostentación en los retablos medievales valencianos", en Mercado del Lujo. Mercado del Arte. La Corona de Aragón y el Mediterráneo en los siglos XIV y XV, Universitat de València, Valencia, 2015, pp. 503-526. 
  • MIQUEL JUAN, M.; PÉREZ MONZÓN, O., "«Feriados días...que son establecidos de los emperadores e de los reyes». Royal Palace, Cathedral and City in the Libro de la Coronación de los Reyes de Castilla y Aragón", en D. Menjot; L. Courbon (eds.), La Court et les villes dans l´Europe des XIVe-XVIe siècles, Studies in European Urban History, Brepols, 2015, pp. 165-182. 
  • MIQUEL JUAN, M.; PÉREZ MONZÓN, O., "El proyecto visual de san Luis (y Blanca de Castilla): la Biblia de Cruzados, la Sainte Chapelle, las santas reliquias y las cruzadas a Tierra Santa", en L. Lahoz; M. Pérez Hernández (coords.), Lienzos del recuerdo. Libro Homenaje a Martínez Frías. Salamanca, 2015, pp. 485-496.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Devoción y memoria en el arte funerario medieval castellano: una ambigua gramática visual", en José Alburquerque y Carlos de Ayala (coords.), Cister e as ordens militares na idadeMédia. Guerra, Igreja e vida Religiosa, Tomar, 2015, pp. 259-299.
  • LÓPEZ LORENTE, V. D. Construyendo edificios de oro y plata. Las relaciones entre la orfebrería y la arquitectura en la Corona de Aragón (siglos XIV y XV). Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real. 31, 2015, pp. 167 - 184.
  • SALAS, C.; GÓMEZ, M.; VEGA, C. y ALBAR, A. "Estudio técnico e intervención del retablo de San Martín de Tours", Boletín del Museo Arqueológico Nacional 33, 2015, pp. 184-209. 
  • VEGA, C.; GARCÍA, E.; ANTELO, T.; BUESO, M.; TORRES, J. y MENÉNDEZ, J.M. "VARIM 2.0. Imagen multiespectral e hiperespectral en el infrarrojo", en Ciencia y arte V. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, 2015, pp. 21-40.
  • VV.AA. "Más allá del ojo humano", Revista UPM, 30, 2015, pp. 28-29.
  • GÓMEZ, M. "Retablo de San Juan de santo Domingo de la Calzada", Informes y trabajos. Madrid. En prensa. 

2013-2014

  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa: La colección pictórica de Felipe II en el Monasterio de El Escorial", en catálogo exposición De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial, dir. por Fernando Checa, Palacio Real de Madrid, Madrid, 2013, pp. 35-51. 
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Recuperación de un cuadro de la colección de Felipe II en el Monasterio de El Escorial: una Virgen con el Niño de Rodrigo Diriksen", en Reales Sitios, 198, 2013, pp. 70-76.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "El retrato en las colecciones reales de Patrimonio Nacional: De la Casa de Trastámara a la Casa de Austria", en catálogo exposición El retrato en las colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López, dir. por Carmen García-Frías y Javier Jordán de Urríes, Palacio Real de Madrid, Madrid, 2014, pp. 92-121.
  • KROUSTALLIS, S., "Theophilus Matters: The Thorny Question of the «Scheduladiversarum atrium» Authorship", en Speer, A. (ed.), ZwischenKunsthandwerk und Kunst: Die 'Scheduladiversarumartium, (serie Miscellanea Mediaevalia 37), De Gruyter, Berlin, 2013, pp. 52-71. 
  • MIQUEL JUAN, M., "Pintura, devoción y piedad en Toledo a principios del siglo XV", en Bulletina Boletín Bulletin del Museo de Bellas Artes de Bilbao 7 (2013), pp. 49-87.
  • MIQUEL JUAN, M. "Las remodelaciones arquitectónicas del arzobispo Tenorio en la Catedral de Toledo: un proyecto político, en V. Mínguez Cornelles (coord.) Las artes y la arquitectura del poder, 2013, pp. 2785-2806. 
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Visiones artísticas y consenso político en la Corona de Castilla. Lo funerario en la Baja Edad Media", en J.M. Nieto Soria, y Ó. Villarroel (coord.), Pacto y consenso en la cultura política peninsular (siglos XI al XV), Sílex, Madrid, 2013, pp. 497-530.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "«Ornado de tapicerías y aparadores de muchas vaxillas de oro e plata»: magnificencia y poder en la arquitectura palatina bajomedieval castellana", en Anales de historia del arte, 2 extra (2013), pp. 259-285.
  • VEGA, C.; GÓMEZ, M.; BRUQUETAS, R.; ANTELO, T.; ALBAR, A.; FRUTOS, C., "Estudios técnicos de dos obras segovianas de Pedro Berruguete: La Misa de San Gregorio y Cristo crucificado", en Pedro Berruguete en Segovia, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Segovia. Segovia, 2013, pp. 107-125.
  • BRUQUETAS, R. "Pintar para la eternidad. Talleres toledanos a la llegada del Greco". En El Greco Arte y Oficio, El Viso, Madrid, 2014, pp. 99-121.
  • LÓPEZ LORENTE, V.D. La guerra y el maestro Ysambart (doc. 1399-1434). Reflexiones en torno a la formación y transmisión de conocimientos técnicos en los artesanos de la construcción del tardogótico hispano. Roda da Fortuna. Revista Eletrônica sobre Antiguidade e Medievo. 3 - 1-1, 2014, pp. 410 - 450.

    Textos e Imágenes © Cortes Tardogóticas

    © Copyright 2020 Cortes Tardogóticas. All rights reserved. 
    Proyecto PGC2018-093822-B-100 financiado con los fondos FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación-Agencia Estatal de Investigación.
    Creado con Webnode Cookies
    ¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar